El hombre contra la maquina: Puede que tu CV ya esté dando pelea

Puede sonar futurista, pero es muy probable que el primer filtro que tu CV enfrente sea el de…un robot (o una pieza de software con la inteligencia de filtrar tu candidatura). ¡Aquí te contamos qué es un ATS y por qué tu CV debe estar preparado para vencerlo!

Los departamentos de Recursos Humanos, (sobre todo de Empresas que reciben miles de solicitudes de trabajo), utilizan bots llamados ATS (Applicant Tracking System o Sistema de Seguimiento de Candidatos) para seleccionar a los mejores postulantes a un empleo.

Se estima que, por lo menos el 98% de las organizaciones incluidas en la lista fortune 500, utilizan un ATS para sus procesos de selección. Otro estudio afirma que 66% de las empresas grandes y 35% de las pequeñas también se apoyan de este sistema.

¿Para qué lo usa Recursos Humanos?

Las corporaciones con procesos de reclutamiento en línea utilizan este software de seguimiento de candidatos como un primer filtro de selección del que se obtiene únicamente a los solicitantes calificados de acuerdo a ciertos criterios.

¿Cómo funciona un ATS?

Un ATS utiliza un mecanismo similar a los algoritmos de los buscadores de Internet. Por ejemplo, Google identifica ciertas palabras clave en una página web que correspondan a las de la búsqueda de un usuario y las posiciona en sus resultados. Los bots de selección identifican en el contenido de una solicitud o currículum palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo.

Algunos famosos ATS

  • Taleo
  • Workday
  • SuccessFactors
  • Greenhouse
  • Brassring
  • iCIMS
  • Jobvite
  • Lever
  • SmartRecruiters
  • JazzHR
  • CATS
  • BambooHR
Como candidato ¿cómo puedo superar los ATS?
A pesar que este software resulta un ahorro importante de tiempo y trabajo a los departamentos de Recursos Humanos, tiene ciertas restricciones que debes conocer para no ser descartado por un pequeño detalle en el texto o el diseño de tu CV.

Esto puede ser frustrante, en especial para quienes gustan de mostrar sus habilidades creativas incluso en el mismo CV. Toma en cuenta que al enviar tu solicitud a través de un proceso digital, es muy probable que, de primera, no sea analizada por un reclutador sino por un robot. Así que más vale hacer los ajustes necesarios para evitar que el robot te saque de carrera prematuramente.

Adapta el CV según la oferta de trabajo

Analiza los términos que encuentres dentro de la descripción del puesto de trabajo, de ahí puedes obtener palabras clave que deberás incluir dentro de tu currículum. Aquí tienes todas las recomendaciones para adaptar correctamente tu CV.

Sin errores ortográficos

Más allá de si lo revisa un BOT o no, siempre pasa un corrector ortográfico a tu documento. Considera además que un ATS no podría reconocer ciertos términos (ni tratar de deducir la idea que querías transmitir) si están incorrectamente escritos.

Utiliza palabras precisas

Los algoritmos de ATS generalmente no son capaces de identificar sinónimos o términos alternativos, por lo que es mejor utilizar expresiones comunes, por ejemplo “Experiencia laboral” en lugar de “historia profesional” o algún otro término poco empleado. Aquí tienes, un listado de títulos sugeridos para distinguir las secciones de tu CV.

Sin fotografías, imágenes o gráficos

El formato de tu CV debe ser lo más simple posible y no debe incluir nada más que texto. ¿Necesitas modelos de formatos simples que puedan ser leídos por un ATS? Aquí tienes varias opciones de modelos de CV para elegir. ¡Absolutamente Gratis!

No sobre optimices

Con el objetivo de engañar a los ATS algunos candidatos utilizan palabras clave de forma excesiva o incluso con texto invisible. Tal vez con esto consigan pasar el primer filtro, pero en algún momento el CV será analizado por un reclutador que descartará de inmediato a alguien por realizar malas prácticas.

A pesar que estos programas se vuelven cada vez más sofisticados, muchas empresas continúan utilizando versiones antiguas y poco inteligentes. El 62% de las compañías que los utilizan admiten que es posible que algunos candidatos calificados se descarten por error.

Una vez enviado tu CV, no hay marcha atrás. Antes de postular, asegúrate que tu CV ¡le ganará la batalla al bot!.

 

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami