¿Cómo buscar un nuevo trabajo mientras estamos empleados?

¿Insatisfecho con tu trabajo actual? ¿Aun sin estar descontento, estás abierto a mejorar tu situación laboral actual? En esta entrada te recomendamos que siempre pongas un ojo en nuevas oportunidades laborales, aún si estás contento en tu trabajo actual. ¡Sigue leyendo!

 

Los motivos por los que podemos buscar un nuevo empleo

Para poder tener éxito en una búsqueda laboral mientras estamos trabajando, es importante identificar las razones por las que necesitemos un cambio. Con eso, tendremos claro qué condiciones buscar.

  • Un sueldo más alto

Aunque es un factor importante para buscar trabajo, es necesario considerar otras variables antes de tomar esta decisión. Por ejemplo, si vamos a trabajar por más horas requeriremos de más esfuerzo. O, si el nuevo puesto estará más lejos de nuestra casa tendremos que invertir más tiempo para trasladarnos.

  • Problemas con el jefe actual

Entablar una buena comunicación con nuestros superiores puede resolver más de un problema. Además, si se trata de un supervisor directo, siempre podemos considerar la posibilidad de cambiarnos a otro departamento. Si nos sentimos a gusto con los demás aspectos de nuestras funciones, quizás debamos pensarlo dos veces antes de renunciar.

  • Un antiguo superior nos quiere en su equipo

Quizás nuestro jefe anterior se encuentra ahora en otra empresa y quiere que trabajemos de nuevo con él. Sin embargo, antes de cambiar de empleo por esta razón, debemos tener en cuenta que, aunque estaremos con nuestro antiguo empleador trabajaremos bajo las condiciones de la nueva empresa. Pregúntate: Si él se marcha, ¿seguiremos satisfechos con el nuevo empleo?

  • No nos sentimos a gusto

Quizás nuestro puesto de trabajo no tiene los retos que necesitamos para crecer profesionalmente o no nos gusta nuestro horario laboral. Aunque estas pueden ser razones válidas para cambiar de empleo, necesitamos determinar si la nueva ocupación nos ofrecerá más ventajas que la actual.

¿Qué hacer?

Estas son algunas acciones que debemos considerar al momento de buscar empleo estando trabajando:

  • Networking

Un factor de éxito en la búsqueda es aprovechar las relaciones que hemos entablado a lo largo de nuestra vida laboral. Así podemos hablar con antiguos colegas, quienes pueden ayudarnos a encontrar un nuevo empleo o ampliar nuestra red de contactos.

  • Ser selectivos

Recordemos que, si tenemos un empleo, contamos con más oportunidades de conseguir uno nuevo, ya que seguimos desarrollando habilidades y aumentando nuestra experiencia. Por eso, no debemos precipitarnos al aceptar cualquier oferta.

  • Cuidar las redes sociales

Debemos asegurarnos de no compartir ningún contenido que indique que estamos buscando un empleo. En LinkedIn no debemos hacer una gran cantidad de actualizaciones, ya que esto puede despertar sospechas entre los contactos que trabajan con nosotros.

  • Estar dedicados a nuestras labores hasta el último día

Si disminuimos nuestro rendimiento se notará que tenemos la intención de irnos. Además, si en un futuro llaman a nuestro antiguo supervisor para una referencia, éste mencionará cómo fue nuestro comportamiento los días antes de dejar el empleo.

¿Qué NO debemos hacer?

  • No hacerlo mientras estamos en la Compañía

El supervisor puede estar monitoreando nuestra actividad en los medios de comunicación de la empresa. Por eso, si nos descubre y llegamos a ser despedidos por utilizar de forma inapropiada los recursos, se dificultará nuestra búsqueda.

  • No difundir información entre los colegas

Aunque nos sintamos tentados a contarle a nuestros compañeros el asunto, es mejor guardar silencio, ya que nuestros planes podrían llegar a oídos del supervisor.

Por lo tanto, al buscar trabajo mientras estamos empleados debemos tener una buena estrategia. Así, conseguiremos un empleo que satisfaga nuestras expectativas y genere un impacto positivo en nuestro desarrollo profesional.

 

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami