¿Cómo preparo mi CV si estoy cambiando de carrera?

 

Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día. (Ernesto Sábato)

Darle un giro a tu vida profesional es una decisión de vida importante. Tomar un nuevo rumbo te reta a aprovechar tus experiencias en favor de la nueva carrera que estás por emprender. Además, tiene una implicancia práctica inmediata que resolver: ¿Cómo demuestro que lo que hice antes me servirá para lo que debo hacer a partir de ahora? ¿Cómo redacto mi CV si estoy cambiando de carrera?

En esta entrada te guiaremos para que puedas “traducir” tu CV hacia una nueva especialidad.

1. Haz tu tarea: Investiga.

Busca a profesionales que estén familiarizados con tu nueva carrera y pregúntales cuáles son las habilidades que más se valoran dentro del área. ¿Quiénes son los referentes en la nueva carrera? Intenta acercarte a ellos, conocerlos en persona o a través de las redes sociales.

Algo que puede ayudar en esta etapa es ofrecernos para actividades de voluntariado para conocer gente de la nueva industria. Esta es una buena oportunidad para sondear al mercado y que los reclutadores vean nuestro interés en la nueva área.

2. Investiga los términos clave con que se define tu nueva carrera y tradúcelos

Si tienes la mira puesta en una posición de trabajo, busca en la oferta de empleo las palabra clave que distingan esa nueva asignación. Descubre la “jerga” de la nueva industria de la carrera. Compárala con la que usabas en la carrera anterior. ¿Qué semejanzas y diferencias encuentras entre ellas?

Si, por ejemplo, estás pasando de Tecnologías de Información a Marketing, en lugar de “usuarios” emplea el término “clientes”. Refierete a las “aplicaciones” que desarrollaste o mantuviste como “productos” y al grupo de productos como “Portafolio” en lugar de “Programas”.

3. Destaca tus habilidades en un párrafo introductorio

Identifica los roles en común entre la nueva carrera y la que hemos dejado. Por ejemplo, si estamos pasando de las ventas a la enseñanza, aspectos como transmitir conocimientos, capacidad de persuadir y mantener la atención son comunes en ambas áreas.

Hay habilidades que son destacables en cualquier trabajo como el liderazgo, la proactividad o la capacidad para resolver problemas que, para el caso de un cambio de carrera, serán útiles de destacar. El cambio de carrera justifica que incluyas un breve párrafo introductorio en el CV en el que destaques esas habilidades siempre que sean relevantes para la nueva carrera.

4. Enuncia tus logros apropiadamente

Los logros que vayamos a enumerar deben ser relevantes y atractivos para la nueva profesión. Por ejemplo, la calidad o procesos mejorados, número de personas capacitadas o tiempo ahorrado. Repasa esta entrada para que el enunciado de tus logros de cuenta de la envergadura de tu asignación anterior.

Con estos pasos, aprovecharás tu experiencia anterior para destacar que posees las habilidades necesarias, que hay similitudes entre lo que hiciste y lo que harás y que además la envergadura de lo que has ejecutado hace de ti un profesional competente.

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 1 Average: 5]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami