Cómo hacer un buen Curriculum en 3 simples pasos

  Se calcula que el 75% de las postulaciones a un puesto de trabajo son descartadas por errores elementales en la redacción del Currículum Vitae. Lo peor es que, como las Empresas no dan retroalimentación, los candidatos descartados no aprenden en qué fallaron. Por eso, terminan repitiendo los mismos errores una y otra vez. Que no te ocurra a ti.

En este post conocerás cuáles son las mejores prácticas para la redacción de un buen Currículum y encontrarás respuestas a estas preguntas:

¿Qué es un Currículum Vitae y para qué sirve?

Un «Currículum Vitae», también conocido por la abreviatura “CV”, es una descripción escrita de tus habilidades, de tu educación y de tu experiencia laboral.

¿Para qué sirve el CV? En principio, para presentarte como candidato para un puesto de trabajo. Al enviar tu CV al reclutador de una Empresa, o al postular a través de un Sitio de Empleos, das inicio formal a tu participación en un proceso de Reclutamiento y Selección.

Pero el objetivo central de un buen Currículum Vitae es el de destacarte entre los demás postulantes para obtener una entrevista de trabajo. De hecho, se suele decir que el CV es «el documento de Marketing personal más importante del que dispone un profesional».

¿Qué características tiene un buen Curriculum Vitae?

1. Un buen CV está alineado con la descripción del puesto

Estudia la descripción del puesto al que estás postulando, identifica sus elementos más importantes y adapta tu CV repitiendo esos elementos clave.

¿Eso significa que debo modificar mi CV de acuerdo con el puesto al que postulo? ¡Sí! Adáptalo para que al Reclutador le haga sentido y le sea atractiva tu postulación.

2. Un buen CV es un resumen breve

Entiende que el reclutador dispone de pocos segundos para revisar tu CV y el de muchos otros.

¿Qué te recomendamos? Hazlo simple y breve.

  • Haz que tu CV ocupe una página.
  • Usa frases cortas.
  • El formato de tu CV debe ser simple: NO debe contener tablas, ni columnas ni imágenes, ni elementos flotantes.

3. Un buen CV tiene la Estructura correcta

Un Currículum Vitae se distingue de cualquier otro documento por tener una organización y orden particular. Eso permite que el reclutador encuentre rápidamente los elementos clave que busca en un candidato.

4. Un buen CV permite destacarte entre el resto de los candidatos

La sección de Experiencia Laboral es clave en un CV. Un reclutador suele centrar su atención en ella para encontrar al mejor candidato.

¿Cómo diferenciarte del resto de candidatos? Aprovecha la sección Laboral para describir tus resultados, los logros que alcanzaste en esa posición.

Los candidatos desaprovechan el poder de la sección Laboral cuando en ella solo enumeran sus funciones (por ejemplo, al indicar “Fui responsable de…”.

Recuerda: NO malgastes espacio en tu CV enumerando las funciones de los puestos que ocupaste. Es muy probable que el reclutador ya las conozca al dedillo. Además, NO te destacarán ya que, seguramente, tus funciones eran las mismas que las de tu antecesor y las de tu sucesor en ese puesto. Lo que te hace diferente no es lo que se suponía que debías hacer. Es lo que realmente conseguiste, lo que lograste.

Te contaré cómo enumerar tus logros aquí. Recuerda, te destacarás enumerando logros que estén alineados con las funciones del aviso.

¿Qué hacer si no tienes Experiencia laboral? En este articulo te doy sugerencias para poder resolver este tema del mejor modo.

En 3 pasos, ¿Cómo hacer un buen Currículum Vitae?

Podrás redactar un buen Currículum Vitae aplicando estos 3 pasos:

Paso 1: Obtén un buen modelo de CV. No tienes que gastar un centavo para obtener una buena plantilla de CV.

Aquí te ofrecemos modelos gratuitos>>.

Paso 2: Aplica las prácticas incluidas en este post. Recuerda:
1. Alinear tu redacción con la descripción del puesto
2. Hacerlo breve
3. Respetar la estructura de la plantilla
4. Destaca del resto de postulantes.

Paso 3: Comprueba que has redactado un buen CV.
Si eres estudiante, acude a la Oficina de Empleabilidad (“Bolsa de Trabajo” u “Oportunidades Laborales”) de tu Centro de Estudios.
Si no lo eres y tienes algún amigo o pariente con conocimientos de reclutamiento, pídele que revise tu documento.

Te recomendamos el uso de Doctor CV, el más avanzado diagnosticador automático de CV en español. Doctor CV te ayudará a descubrirás tus errores y obtendrás sugerencias para mejorar tus chances de encontrar empleo.

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 9 Average: 4.6]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Comentar

Bitnami