¿Cómo tener una vídeo entrevista exitosa?

Todos sabemos que la tecnología avanza rápido y las empresas la están utilizando para agilizar sus procesos de selección. Antes debíamos esperar pacientemente en un sala u oficina para que nos llamaran a la entrevista, pero esto va quedando cada vez más en el pasado debido al alza en la tendencia de realizar entrevistas mediante llamadas de vídeo.

Una tendencia en alza

Según un estudio realizado por LinkedIn Talent Solutions, una de las innovaciones más utilizadas por las empresas en el marco de las entrevistas son las videollamadas, alcanzando un 18% de las preferencias.

Dentro de los casos de éxito, se desprenden diversos beneficios, tales como:

  • Los jóvenes y en general los trabajadores actuales, nos manejamos bien con la tecnología y por eso nos sentimos más cómodos en un vídeo. Además, evitamos trasladarnos a otro lugar.
  • El equipo reclutador mira los vídeos y los comparte con su equipo, de manera tal que son más efectivos pues en poco tiempo tienen seleccionados a los candidatos que entrevistarán en persona.
  • Base de datos más diversa.

¿Qué es una videoentrevista?

Este método sirve para conectar y entrevistar a un candidato de manera remota, ya sea grabada o en tiempo real, según las características y requerimientos de la empresa.

Éstas tienen un tiempo determinado ya que se basan en preguntas que hace un reclutador y que debemos responder en un tiempo específico. Las empresas las utilizan para ahorrar tiempo y hacer más expedito el proceso de selección de candidatos

¿Qué diferencias existen entre una entrevista personal y una virtual?

En las entrevistas presenciales existe la ventaja de que el reclutador puede conocernos personalmente, un factor que muchos siguen considerando muy importante. En cambio, en una entrevista virtual nos ahorramos el tiempo y el dinero de desplazarnos hacia otro lugar, ya que solo necesitamos nuestro laptop o celular y conexión a internet para poder ser entrevistados.

Más allá de las ventajas o desventajas que pueda tener una u otra modalidad, la tendencia laboral actual se irá inclinado a las entrevistas virtuales. Es por esa razón que todos debemos estar preparados de la mejor manera posible.

¿Cómo podemos usar esta oportunidad a nuestro favor? ¿Cuáles son las ventajas?

La entrevista se puede iniciar de manera instantánea a la hora acordada y no necesitamos salir de nuestra casa. Tenemos la oportunidad de mostrar nuestro currículum en vivo y en directo y preparar una entrevista atractiva para nuestros posibles empleadores. Podemos aprovechar esta oportunidad para ahorrarnos el estrés de una entrevista en persona y así nos preparamos con tiempo para dar una buena impresión.

Recomendaciones antes y durante la entrevista

La Northeastern University, en uno de sus artículos, menciona los siguientes tips para una experiencia exitosa. Parte de la base que el 50% de los empleadores está usando esta modalidad según la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos:

  • Ambiente: Busca un lugar apartado sin ruido ni interrupciones. Bien iluminado.
  • Comprueba el sonido: Cuida que la cámara y el micrófono funcionen correctamente. Verifica que la conexión a internet sea óptima.
  • Haz que la grabación sea en formato horizontal. Lo mejor es dejar la cámara sobre una superficie plana para que no se vean saltos ni movimientos.
  • Procuremos que nuestro nombre de usuario sea adecuado y profesional. Nadie quiere exponer su nickname de adolescencia.
  • Eliminemos todas las posibles distracciones durante la entrevista.
  • Vistámonos para la ocasión.
  • Usemos un lenguaje corporal adecuado: siempre mirando a los ojos  de nuestro interlocutor, sentémonos bien derechos y sonriamos con naturalidad. Cuida tu lenguaje no verbal. Debes transmitir serenidad y seguridad (mira esta postura de manos para transmitir esa seguridad y calma).
  • Practica la dicción. La vocalización es un aspecto fundamental a la hora de grabar una videoentrevista. Si crees que tienes problemas de dicción, practica ante el espejo antes de lanzarte a grabar.
  • Mira a cámara: Mira directamente a la cámara imaginándote que tienes a una persona al frente.
  • Sonríe. Sé tú mismo.

¿Listos?  Luz, cámara y ¡vamos por ese trabajo!

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 2 Average: 5]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Comentar

Bitnami