¿Qué pasa si mi CV está sin foto?

Celebrando los 20 años de Google, la revista Somos del diario El Comercio publicó un compendio de los temas más perseguidos por los peruanos en el motor de búsquedas en los últimos cinco años. “¿Qué pasa si mi CV está sin foto?” es una de esas preguntas.

Partamos por decir que no existe un estándar que defina con precisión cómo debe redactarse un Curriculum Vitae, su longitud precisa, qué elementos debe o no incluir  o cuál es su orden exacto, entre otras características. Lo que sí existe es un conjunto de prácticas y costumbres que se consideran aceptables según la región en que vivamos.

Muchas de esas prácticas están sostenidas en argumentos racionales que permiten decidir cómo construir un buen CV. En esta entrada te vamos a contar cuál es nuestra posición y las razones detrás de ella.

¿Debo incluir mi fotografía en el Currículum Vitae?

Nuestra recomendación es que no lo hagas. Estas son las razones que soportan nuestra posición:

  1. En la inmensa mayoría de los casos, la decisión del equipo de Recursos Humanos por  contratarte o no, debe pasar por una evaluación rigurosa de tu capacidad laboral y académica. Es decir, por lo que has hecho y lo que has aprendido y no por tu apariencia física.
  2. Puede ser un elemento distractor para el profesional de Recursos Humanos. El reclutador cuenta con reducido tiempo para tomar decisiones. La fotografía podría distraer su atención de otros detalles que sí son importantes para la selección.
  3.  Puede ser factor de discriminación. La fotografía puede revelar género, edad aproximada, peso, raza o hasta estilo personal entre otras características. Ninguno de esos factores está asociado a la productividad o capacidad profesional. De hecho, en algunos países incluso está prohibido solicitar CV con fotografía.
  4. Puede complicarle la lectura a los Sistemas de Gestión de Postulantes.
  5. Si quieren ver tu foto, igual la pueden obtener por otros medios. En esta era digital, basta con revisar tu perfil en las redes sociales para que hallen tu foto de todas maneras.

¿Hay casos en los que sí podría incluir mi fotografía?

Pocas profesiones podrían justificar la excepción. Y normalmente son aquellas en las que la apariencia sea un factor de decisión. Por ejemplo, para modelos de pasarela, fisiculturistas, actores de teatro o televisión.

¿Y en Linkedin?

En Linkedin sí se estila incluir la fotografía. Pero recuerda que esa red social no presenta tu Currículum Vitae sino un perfil digital. El CV está pensado como un documento portable, fácilmente imprimible, que no depende de una plataforma en particular. El de Linkedin es un perfil digital, no portable, pero que sí permite incluir data enriquecida, como multimedia, presentaciones videos o documentos anexos.

 

Photo by:  ian dooley

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 1 Average: 5]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Comentar

Bitnami