Blog de Doctor CV

Los Secretos para redactar tu primer CV si no tienes Experiencia Laboral

Para conseguir trabajo debes demostrar que tienes experiencia. Pero para conseguir experiencia, necesitas primero tener trabajo. ¿No es paradójico?

Apuesto a que has empezado a redactar tu Curriculum Vitae y no tienes idea de qué colocar en la sección de Experiencia Laboral. “Total, no tengo ninguna”, seguramente piensas. Puedes lamentarte inútilmente o aprovechar eso a tu favor. Si, a-pro-ve-char-lo. Aquí te cuento varios secretos para que construyas en CV de impacto aun si no tienes Experiencia Laboral remunerada.

No eres el único. A todos nos ha pasado. El titulo de Experiencia Laboral puede descolocarnos al comienzo.

¿Debo sacar esa sección de mi CV?

¡No lo hagas! Tienes mucho que contar.

Entonces, ¿qué espera encontrar el reclutador en esa sección?

El reclutador sabe perfectamente que la posición a la que postulas es para profesionales con poca o sin experiencia de trabajo formal.

Por eso, aquí va el primer secreto: Por un momento quita de tu cabeza la palabra “Laboral” y concéntrate en la idea de “Experiencia”. Sí, el reclutador espera descubrir qué habilidades has desarrollado en “Experiencias” pasadas que sean significativas para el mundo laboral.

De hecho, si te hace sentir cómodo, en lugar de Experiencia Laboral, ¡llama a esa sección simplemente “Experiencia” y listo! Otra alternativa aceptable es llamarla “Experiencia pre Profesional”.

De acuerdo. ¿Y qué “Experiencias” son válidas?

¡Muchísimas! Más de las que imaginas. A tu edad has pasado por mas de una de las que vamos a listar. Aquí te voy a contar varios ejemplos concretos y luego te voy a contar como redactarlos apropiadamente.

Sé que te vas a sorprender porque te propongo 11, si leíste bien: 11 actividades que son perfectamente validas para entender que posees habilidades que se pueden transferir al mundo laboral. Elije las mas representativas y las que hagan más sentido con el puesto al que postulas:

  1. Alguna experiencia profesional pasada. Mejor aun si se relaciona con el trabajo al que ahora postulas.
  2. Alguna práctica o pasantía pasada. Recuerda, no interesa si fue o no fue remunerada. Cada practica demuestra que puedes desempeñarte en actividades laborales regulares y que mantienes una alta disposición para aprender.
  3. Apoyo temporal a emprendimientos familiares. Demostrarás que has sido solidario para conseguir el sustento familiar y que has recibido asignaciones y las cumpliste con responsabilidad.
  4. Algún emprendimiento personal, o alguna actividad de negocios que hayas creado con tus amigos. Aun si el emprendimiento no resultó exitoso, hay muchas lecciones que seguramente aprendiste.
  5. Intercambios o viajes al extranjero. Permite demostrar que has tenido suficiente flexibilidad para enfrentarte a retos, y para adaptarte a nuevas culturas.
  6. Algún trabajo académico especialmente relevante para el puesto. Lo ideal es que demuestres que en esa asignación pusiste en practica varias habilidades que demuestran que puedes desempeñarte bien en un entorno laboral.
  7. Trabajos de verano o voluntariados. Recuerda tus participaciones en actividades de Responsabilidad Social. Gracias a ellas, podrás demostrar tus capacidades de desprendimiento, sensibilidad, organización y solidaridad.
  8. Actividades deportivas o pasatiempos. Demuestra: disciplina, consistencia y orientación al logro. Si organizaste un equipo, considera además: liderazgo y planificación.
  9. Si has participado en actividades culturales y si ellas involucraron algún grado de organización.
  10. Si has aprendido por tu propia cuenta, por ejemplo, llevando voluntariamente algún curso en linea que complemente tu carrera y que demuestre tus ganas de aprender.
  11. Algún logro académico especialmente importante.

¿Aún sigues pensando que no tienes “Experiencia”?

Auspiciadores

De acuerdo, y ¿como redacto mi “Experiencia”?

Alguna vez le preguntaron al Gerente de Personas de Google cómo hacerlo. “Ud que recibe tantos CV de todo el mundo, y que compara las mejores practicas ¿Nos puede sugerir la mejor forma de impactar al lector? ¿Como se redacta correctamente la Experiencia?”

Te voy a revelar el segundo secreto: La estructura que propuso este Gerente. Solo tienes que reunir 3 elementos:

  1. Empieza con un verbo de acción. Aquí tienes un listado de verbos que puedes revisar. Usar un verbo de acción al inicio de la frase provoca impacto inmediato en quien lo lee. Le das la idea directa, sin rodeos, que has conseguido algo.
  2. ¡Mide tu resultado! Este es el tercer secreto: Usa números, porcentajes, frecuencias, o términos que den la idea de tamaño. Este es un diferenciador poderosisimo ante los ojos de un reclutador. Mas adelante te voy a dar ejemplos concretos donde veras lo importante (y lo impactante que resulta) entender una magnitud en tus resultados.
  3. Añádele un complemento.

Aquí tienes un ejemplo concreto: “Incrementé las ventas en 50% en el primer trimestre del 2016.”

  • Accion: “Incrementé las ventas”
  • Magnitud: “en 50%”
  • Complemento: “en el primer trimestre del 2016”.

¿Y como lo aplico a los ejemplos anteriores?

Aquí hay una aplicación directa de los ejemplos que te indicamos bajo la estructura propuesta:

  • Habilité 16 casas prefabricadas como miembro del Programa de Voluntariado “Un Techo para mi país”.
  • Atendí a 350 clientes durante 3 meses del verano del 2019 apoyando como vendedor en la bodega de mi familia.
  • Obtuve la medalla de plata en relevo 4 x 400 representando al Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
  • Obtuve la Certificación de SCRUM Master en el curso virtual de 36 horas de CERTIFICUS.
  • Organicé a un grupo de 25 danzantes de Caporales para la Fiesta de la Candelaria de Puno en Febrero de 2018.
  • Construí un Modelo Analítico de Medición de Potencial de Mercado que reveló oportunidades de negocio por $50MM+ en 10 años.
  • Organicé una Pollada a la que asistieron 450 personas para conseguir fondos para los gastos de salud de un miembro del barrio.
  • Encuesté 830 hogares como voluntaria en el Censo Nacional de Vivienda 2017.
  • Serví a 5,000 pasajeros y administré S/. 7,000 de ingresos entre enero y febrero del 2019 como cobrador de la Empresa de Transportes Fénix.

 

Auspiciadores

 

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 8 Average: 5]
Bitnami