Futuro del Trabajo en América Latina – Oportunidades y Retos

¿Cómo será el mercado laboral Latinoamericano del futuro? Difícil predecirlo, pero sabemos que dos importantes avances impactarán en el entorno del mercado actual en la Región. El primero, los cambios en las formas de comunicación y organización de las sociedades provocados por la transición tecnológica. El segundo, el incremento en las expectativas de vida de las personas gracias a los grandes avances de la ciencia.

El futuro del mercado laboral latinoamericano está ligado a estas dos tendencias.  Ello marcará la pauta de los desafíos laborales del futuro y cambiará el panorama para las profesiones y el mercado de la Región.

Tsunami tecnológico

Este concepto, traducido como la cuarta revolución industrial, se refiere a la apropiación de los espacios físicos por parte de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y los procesos automatizados en los diferentes mercados y áreas.

El incesante crecimiento de la tecnología es globalizado, lo que puede significar amenazas y oportunidades para los empleos. Labores que requieren contacto directo con el público, ya sea ventas o atención al cliente, así como empleados de manufactura, pueden ser reemplazados por sistemas automatizados o de IA.

Sin embargo, el futuro trae consigo oportunidades para áreas de desarrollo de software, ciberseguridad, tecnología médica, marketing, e-commerce, reciclaje, entre otras. En estos ámbitos, es posible complementar el uso de las nuevas tecnologías con el toque humano.

Envejecimiento de la población

Según la CEPAL, el envejecimiento provocará una caída de la población de Latinoamérica hacia el 2060. Ya para el año 2040 porcentaje de mayores de 60 años superará a los menores de 15 años.

Por otro lado, la tendencia de natalidad se encuentra a la baja, pues de 1970 a 1995 se reportó una baja de 6 a 3 hijos por mujer, y la tendencia continúa por lo que se espera que en algún momento la población deje de crecer, lo que creará una nueva estructura social.

Estos cambios pueden modificar las estructuras económicas y laborales, por lo que es probable que se creen nuevos empleos y desaparezcan algunos. Latinoamérica pasó de ser una región joven a madura en muy poco tiempo, por lo que todo lo relacionado con la salud y la calidad de vida seguirá estando a cargo de personas y no de las máquinas.

¿Cómo es el panorama para la región? A medida que el mundo avanza, los cambios tardan en materializarse en una región excluida como Latinoamérica. Es importante formar profesionales capacitados para saber adaptarse a los cambios y tomar decisiones que vayan más allá de las tecnologías, con enfoque social y emocional.

Hoy más que nunca, esos profesionales competentes deben comprender la importancia de saber ofrecer correctamente esas habilidades.   Sólo así, será posible complementar las diversas áreas de desarrollo interdisciplinario que requiere el avance de la tecnología.

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 0 Average: 0]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami