Las mejores herramientas para la búsqueda de empleo

“Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha.”
Abraham Lincoln

A todos nos pasa lo mismo. La ansiedad por conseguir resultados inmediatos es tan grande que nos lanzamos a la búsqueda de empleo a tontas y locas. No nos detenemos un minuto a pensar qué buscar ni cómo hacerlo.
En esta entrada te contamos qué herramientas de búsqueda están disponibles y algunos consejos para que las aproveches mejor. De ese modo, dejarás de perder tiempo y energía intentando cortar el árbol sin haberte fijado antes si tu hacha estaba bien afilada.

Red de Contactos

¿Quieres encontrar buenas oportunidades de empleo? Asiste a encuentros profesionales masivos. Los eventos, conferencias y capacitaciones son una gran oportunidad para ampliar tu red de contactos y para descubrir posibilidades laborales. Aprovecha la oportunidad de generar encuentros personales uno a uno. La cercanía física puede ayudarte a derribar varias barreras y abrirte puertas a oportunidades con más facilidad que lo que haría el resto de herramientas de búsqueda. De hecho, una de las formas más efectivas de encontrar trabajo es a través de referencias personales que puedes generar en estos encuentros.

Sitios de eventos:

  • Meetup es un servicio que se utiliza para grupos en línea que organizan eventos en persona para gente con intereses similares. Meetup fue fundada en 2002 por el CEO Scott Heiferman y cuatro cofundadores.
  • Joinnus.com: Descubre todos los eventos que Lima tiene para ti! Conciertos, festivales, fiestas, lima para niños, conferencias y más.
  • Eventbrite es la plataforma tecnológica para eventos más grande del mundo, que impulsa millones de eventos en más de 180 países y territorios
  • All Events in City Actividades y cosas que hacer en tu ciudad. Encuentra información de los próximos eventos cercanos que suceden en tu ciudad,
  • Permanece atento a los eventos que dicten los colegios profesional de tu región (Colegio de Abogados, de Arquitectos, de Ingenieros) o las Organizaciones Comerciales (por ejemplo,  Cámara de Comercio Americana del Perú  o la Cámara de Comercio de Lima).

Redes Sociales profesionales

Accede gratis a nuestra Guía “Cómo buscar empleo”
Aprovecha el poder de las Redes Sociales profesionales y sus herramientas. LinkedIn.com es hoy la más importante en este rubro. Ten siempre actualizado tu perfil profesional. Busca las ofertas de empleo. Reconoce dentro de tu red de contactos a aquellas personas que puedan acercarte a los profesionales apropiados en tus Compañías preferidas.

Tips para hacer más fácil tu búsqueda en Linkedin:

  • LinkedIn te permite grabar tus búsquedas, para que las puedas retomar luego, o ser notificado a través de alertas cuando aparezca una oportunidad que coincida con tus intereses.
  • Mejora el grado de coincidencia aprovechando estos modificadores en tus argumentos de búsqueda.

Portales, Apps y Anuncios de Ofertas

Los Portales de Trabajo suelen ofrecer amplios listados de ofertas de puestos y permiten que los candidatos postulen a ellas con relativa facilidad. Lo demás suele resultar más complicado: Hay que volver a registrar todos nuestros datos en cada Portal, acostumbrarse a sus diferentes interfaces, y como si fuera poco, por ser masivos hay que enfrentar a un alto número de postulantes, lo que hace muy competitivos los puestos que por aquí se ofrecen.

Encuentra aquí los más populares portales de trabajo en Latinoamérica

Agregadores de ofertas

Tienen la ventaja de hacer más sencilla la búsqueda ya que centralizan en un solo lugar las ofertas que provienen de varios Portales.

Agregadores:

Sitios Corporativos

Si ya has identificado a un grupo de Compañías en las que te gustaría trabajar, visita su Sitio Web Corporativo. Dirígete a la Sección de contacto o la de “Trabaja con nosotros” para conocer las oportunidades que ofrecen y eventualmente presentar tu aplicación.

Normalmente estas secciones aparecen en el menú superior del Sitio o en el footer bajo alguno de estos títulos:

  • “Trabaja con nosotros”
  • “Empleos” o “Trabajos”

Bolsas de Trabajo

Son organizaciones que se dedican a seleccionar personal por encargo de una empresa. Puede ser privadas o públicas. En ella se inscriben personas que buscan empleos o que los ofrecen.

La Bolsa de Trabajo privada es normalmente una oficina administrativa de un Centro de Estudios. Entre otras actividades, recibe solicitudes de empleo y prepara a los alumnos para presentar su candidatura. Si eres estudiante, aprovecha este servicio. Como verás en nuestro Ranking al final de la lista, ésta es una de las herramientas más efectivas para la búsqueda de trabajo.

Accede gratis a nuestra Guía “Cómo buscar empleo”
Existen Bolsas de Trabajo públicas manejadas por el Gobierno Central o el Gobierno Local (Municipalidades o Comunas). Reciben solicitudes de empleo y las hacen públicas entre los ciudadanos asociados. Algunas de ellas además, entrenan a los ciudadanos en tareas para afrontar el proceso de selección. Ejemplo: Portales de Empleo del Gobierno. Por ejemplo: Portal de Empleo del Gobierno de México

 

Empresas de Selección personal

Son organizaciones que reclutan profesionales para sus clientes, que suelen ser Empresas privadas. Una buena parte de las Empresas de Selección de personal hace públicos sus procesos para atraer postulantes.

Empresas de Selección:

Nuestro Ranking

Aquí nuestro Ranking ordenado. Las primeras herramientas han probado ser las más efectivas. Las que están rankeadas más abajo son las más competitivas y por tanto con menos chances de éxito.

  1. Red de Contactos: Referencias y eventos masivos.
  2. Bolsas de Trabajo
  3. Empresas de Selección de Personal
  4. Sitios Corporativos
  5. Agregadores
  6. Redes Sociales Profesionales
  7. Portales de Trabajo.

¿Sorprendido? A que sí. Solemos dedicar nuestra “estrategia” de búsqueda considerando las opciones más evidentes: Los portales de trabajo o las redes sociales. Es cierto. Son de fácil acceso y postulación. Por eso es que accede mucha competencia. No se trata de buscar con más esfuerzo, sino de manera más inteligente. Mantén siempre afilada tu hacha.

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami