Linkedin vs Curriculum Vitae, ¿Cómo usar cada uno?

Tradicionalmente, los cuentos se transmitían oralmente. Con la llegada de la tecnología, muchos fueron narrados por escrito, y después grabados en en audio . Hoy puedes ver películas en streaming desde tu celular. Aún siendo las mismas narraciones, las posibilidades de los canales permiten, en unos casos más que en otros, enriquecer el producto original.

Ocurre algo muy parecido entre el Currículum Vitae y Linkedin. El medio define ahora como se puede enriquecer el contenido y le da nuevos usos y propósitos. ¿Es un mejor que otro? No, son simplemente diferentes. Y al mismo tiempo, guardan muchas semejanzas. Sepamos más de ellos.

¿Qué es cada uno y para qué sirven?

El Curriculum Vitae es un documento en el que, un candidato a un trabajo consigna sus datos generales de contacto con información académica y experiencia laboral pasada. Linkedin es en cambio una red social de contactos profesionales , que nos permite demostrar nuestro desempeño, habilidades y logros a través de la inclusión de múltiples formatos (digitales, vídeo, audio, entre otras).

Las principales diferencias entre el Currículum Vitae y Linkedin son:

  1. El Currículum Vitae no depende del medio (puede estar impreso o en digital). El perfil de Linkedin es digital.
  2. El Curriculum Vitae es versátil porque no depende de una plataforma. El perfil de Linkedin depende de su red social.
  3. Se puede distribuir en simultáneo versiones distintas del Currículum de acuerdo al puesto o a la empresa a la que se postula. El perfil de LinkedIn es único en un determinado momento.
  4. Una consecuencia inmediata de lo anterior es que el Curriculum puede ser personalizado para cada puesto de trabajo al que postulemos, en cambio, el perfil de LinkedIn permite tener una visión general y completa de nosotros como profesionales.
  5. El perfil de Linkedin tiene un alcance mundial y está disponible en cualquier momento. Para que el CV tenga ese alcance, debe ser alojado en un sitio digital.
  6. El Curriculum se dirige a competir por puestos de trabajo, mientras que Linkedin es una herramienta para mantener una amplia red de contactos.

Al usar el Currículum Vitae se recomienda que la experiencia profesional, los conocimientos y las habilidades se presenten en función al puesto al que estamos postulando y al usar LinkedIn, se recomienda cuidar nuestra reputación online, es decir, vigilar lo que aparece en Internet al realizar la búsqueda de nuestros nombres. También es recomendable usar una fotografía que ayude a transmitir una imagen positiva y profesional.

¿Qué espera ver un reclutador en cada uno de ellos?

Un reclutador dedica tiempo limitado para revisar individualmente los Curriculum Vitae. Por esto que debemos enfocarnos en lo que ellos quieren ver:

LinkedIn otorga una gran visibilidad y exposición de nuestro perfil profesional. Le da al reclutador herramientas para filtrar los candidatos. Por eso, el candidato debe aprovechar los recursos que sean posibles para ser encontrado (o referenciado) por un reclutador. Esto incluye estas prácticas:

  • Incluir una fotografía personal profesional.
  • Redactar apropiadamente el encabezado,
  • Resumir su experiencia en el extracto de su perfil,
  • Mantener una red importante de contactos,
  • Solicitar recomendaciones y validación de habilidades.
  • Puede incluir elementos multimedia (fotos, videos, etc).
  • No hay límite de tamaño.

¿Como aprovechar la riqueza de Linkedin?

En el siguiente ejemplo, descrito por Erica Breuer, podemos comprobar cómo aprovechar que Linkedin no presenta restriccion de espacios para enriquecer los enunciados logros de manera más cautivadora:

Currículum

“Incrementé las ventas en un 30% al implementar el programa de fidelización y expandir la base de clientes …”

LinkedIn

“Acepté un puesto de ventas en Google, después de conocer al CEO de la compañía en una conferencia. Mi experiencia previa en ventas me permitió obtener resultados inmediatos, como aumentar nuestras ventas, en base a la implementación de un programa de fidelización, hasta en un 30% … “

¿Es mejor Linkedin que el Curriculum Vitae?

Ni mejor ni peor. Por naturaleza son distintos y sirven para propósitos diferentes. Como profesionales en busca de empleo debemos saber cómo aprovechar cada uno para contar nuestra historia, enriqueciéndola de acuerdo a las posibilidades del medio.

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 1 Average: 5]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami