¿Cómo construir tu marca personal online?

Tal como lo hacen las marcas relacionadas a productos, como individuos debemos trabajar en nuestra marca personal, sobre todo si estamos buscando el trabajo de los sueños, somos profesionales independientes o emprendedores con un negocio en crecimiento.

Basta una simple búsqueda en Google para que cualquiera tenga acceso a nuestras redes sociales, incluyendo nuestros comentarios que dejan en evidencia nuestra forma de ser, pensar y expresarnos.

Nuestra imagen online debe ser pulida y consecuente con las cualidades que deseemos que los demás observen. Después de todo, muchos empleadores, posibles clientes y personas con quienes nos interesa llevar una relación de negocios, solo conocen lo que mostramos en línea y será con esto con lo que hagan un juicio sobre nosotros. Por lo tanto, la imagen proyectada debe ser impecable.

¿Cómo lograrlo? A continuación, te entregamos los pasos a seguir para que desarrolles una marca personal poderosa.

¿Cuál es la situación de tu marca personal?

¿Cómo es la presencia online de un producto o Compañía? Tanto en su sitio web como en su perfil en redes cuidan todos los elementos gráficos como fotografías, colores, logotipo, eslogan, el tono de voz para expresarse, entre otros detalles. Todo ello va de acuerdo a los valores de la marca, las sensaciones que busca despertar y la impresión que desea causar en su público.

Lo mismo debemos cuidar en la marca personal. Analicemos nuestro perfil y lo que los posts, fotografías y comentarios dicen sobre nosotros. Olvidémonos de una foto de perfil de mala calidad, o poco profesional. Cuida cada detalle.

Crea una lista de tus fortalezas

¿Con qué cualidades y valores quieres que te identifiquen? Eso será lo que debes proyectar a través de tu imagen digital. Conserva una lista en el escritorio o en un lugar visible para que no olvides que eso es lo que debemos mostrar cada vez que estés en línea.

Genera contenido (que hable de ti) 

Es importante encontrar un nicho donde esté la gente que te interese contactar, además de desarrollar una especialidad que domines. Identificar las necesidades de tu audiencia y compartir contenido útil te sirve para posicionarte profesionalmente. No olvides mantener siempre tu estilo y tono al expresarnos, así se trate de una transmisión en vivo, un email o un blog post.

Lo ideal es que generes contenido original. Si te resulta complicado hacerlo, puedes demostrar actividad comentando o compartiendo contenido relevante.

Ten tu propio sitio Web

Tener un sitio web con dominio propio o blog personal te coloca en otro nivel de profesionalismo. En él, tendrás libertad para mostrar a los clientes potenciales o reclutadores tu marca y muestras de nuestro trabajo.

Participa y conéctate

Mantén una presencia activa en las comunidades relacionadas con tu sector. Muestra una actitud abierta y dispuesta a ayudar.

Desde el momento en que estés en línea te conviertes en una marca. Sé congruente en las plataformas donde aparezcas y en todas tus comunicaciones. Así tu marca personal se transformará en una poderosa herramienta que complemente un CV bien diseñado y eficiente.

 

Imagen: Rodion Kutsaev

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 1 Average: 5]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami