¿Cómo hacer mi primer CV?

Uno de los momentos más importantes de nuestra vida profesional es ese instante en el que nos proponemos encontrar trabajo por primera vez.

Si aún no tienes experiencia laboral formal te recomendamos seguir estas pautas para elaborar tu primer CV:

Primero, entiende cómo se debe hacer un buen CV

Consulta esta entrada. Aquí aprenderás qué se necesita considerar para hacer un buen CV.

¿Dónde consigo un modelo de CV apropiado?

Aunque no tengas experiencia laboral, tu CV debe presentarte como un profesional formal.  Elige la plantilla adecuada. De plano rechaza aquellas coloridas o llenas de gráficos e imágenes. Con falsas promesas, te hacen creer que sus saturados diseños llamarán la atención del reclutador. Eso es falso. Un reclutador elegirá tu CV siempre que esté alineado con la posición vacante, nunca por su diseño.

Tu CV debe ser sobrio y bien organizado. Y para eso no necesitas gastar dinero. Aquí puedes encontrar varios modelos profesionales gratuitos de CV. Estos modelos están libres de elementos innecesarios y permiten distinguir con rapidez sus estructuras más importantes. Características altamente valoradas por los reclutadores ya que ellos deben revisar cientos de perfiles por dia.

Sé breve

No confundas la cantidad de información con su calidad. La síntesis demuestra la habilidad que tenemos de diferenciar lo esencial frente a lo secundario. Es ideal que tu CV ocupe una página. No necesitas inflarlo con espacios en blanco para que parezca que has hecho más cosas. Los reclutadores lo detectan de inmediato.

Busca la sobriedad. Sé profesional.

Indica una dirección de correo electrónico profesional. No incluyas fotografías.

Di siempre la verdad

La regla es simple: Cuenta siempre la verdad. Tampoco valen las medio-verdades: Si aún no completas algún estudio, hazlo saber. Basta con que indiques la fecha en la que planeas graduarte y asunto arreglado.

Cuida tu “marca digital”

Suma valor a tu curriculum al añadir la dirección de tu blog o de tu perfil en Linkedin. Demostrarás al responsable de recursos humanos tu potencial en la gestión de recursos digitales.

¿Debo colocar mis notas?

No necesitas indicar las notas individuales de cada curso que llevaste, salvo que se trate de un valor extraordinario de nota final de carrera, diploma o certificación. Como norma general, puedes destacar algún diploma, premio o reconocimiento siempre que esté alineado con el puesto al que postulas o siempre que refleje alguna habilidad valorada para la posición.

¿Debo listar los proyectos académicos?

De nuevo, sólo destaca los proyectos que estén alineados con el puesto al que postulas. Si no tienen relación, el reclutador no los valorará.

No tengo experiencia laboral formal. ¿Debo sacar esa sección de mi CV?

¡No lo hagas! Incluye la sección laboral. Esto te podrá distinguir del resto de tus compañeros. Aquí incluye las actividades que demuestren que posees habilidades “trasladables” a un futuro trabajo, como por ejemplo:

  • Actividades deportivas / pasatiempos. Valida que demuestren: Disciplina, orden, consistencia, orientación al logro. Si has organizado un equipo: Liderazgo, planificación.
  • Actividades de voluntariado o Responsabilidad Social. Pueden demostrar: Desprendimiento, sensibilidad, capacidad de organización, solidaridad.
  • Prácticas laborales / Apoyo temporal a emprendimientos o empresas familiares / Intercambios o viajes al extranjero.  Te permitirá demostrar que puedes desempeñarte sin problemas en actividades laborales regulares y que mantienes una alta disposición para aprender.

En cada caso indica el resultado obtuviste, cuántas personas formaban el equipo, cuál fue tu rol y qué habilidades te permitió desarrollar la experiencia.

Como ves, aun sin tener experiencia laboral formal hay mucha información valiosa que puedes incluir en tu Curriculum Vitae.

 

Photo by dan carlson on Unsplash

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 1 Average: 5]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Comentar

Bitnami