¿No te llaman para una entrevista de trabajo?

Incertidumbre. Ansiedad. Frustración.

Para el postulante a un trabajo no hay mayor angustia que la del silencio. La angustia de no obtener respuesta de un empleador es peor que el rechazo. ¿Habrán recibido mi aplicación? ¿Qué puse de más? ¿Qué debí omitir? ¿Tan malo soy?

La confianza es tan frágil durante la búsqueda de trabajo que uno salta inmediatamente a conclusiones. Y es que lidiar con la actualización de nuestro Curriculum y luego sentarnos a esperar la llamada nos deja sin control. Ambas experiencias te dejan vulnerable.

Si esto te ocurre, no te des por vencido. Empieza por entender lo que podría estar ocurriendo. Los expertos en carrera dicen que hay algunas razones lógicas por las que el empleador no te ha respondido:

1. Ya está ocupada la posición

Algunas Empresas podrían haber hecho pública la posición por pura formalidad. Algunas ya tienen elegido internamente a un candidato, pero las políticas les obligan a publicar todos los procesos de reclutamiento.

También es cierto que algunos empleadores no pueden dar de baja algunas publicaciones de convocatoria. En particular de aquellos sitios Web que actúan como agregadores de información. Esos sitios recopilan y reproducen convocatorias de otros sitios, pero no dan de baja con la misma velocidad con la que replican las convocatorias original. Eso explica por qué es importante postular apenas encuentres una convocatoria que te agrade.

2. La demanda ha sido abrumadora

En ocasiones los reclutadores se ven inundados de postulaciones. Es posible que el proceso de selección esté demorando más de la cuenta.

3. No eres el candidato adecuado

Es probablemente, la situación más difícil de asimilar. Esto puede ocurrir por dos razones: La empresa eligió a alguien que encajaba mejor con la descripción del puesto o, tu Curriculum no pudo demostrar que tu eras la mejor opción.

¿Qué puedo hacer?

  1. Si estás realmente interesado en la posición y puedes contactar a personal clave de la Compañía, date esa oportunidad.
  2. La mejor alternativa es no repetir los mismos errores en la próxima oportunidad. Cuando veas una posición que te agrade, postula lo más pronto posible. Para eso, analiza la convocatoria y adapta tu CV tal como te explico aquí.
  3. Pero hay algo que puedes hacer ahora mismo. Revisa tu Currículum Vitae. Ten una versión corregida antes de postular al siguiente trabajo.

Doctor CV (Doctor-CV.com) es una alternativa muy conveniente. Se trata de un diagnosticador automático de Curriculum Vitae. Tiene una versión gratuita de prueba. Su versión Premium revisa en segundos tu CV y encuentra las fallas que podrían estar haciendo que no recibas esa llamada, explicándote:

  • Cómo pasar “el filtro de los 6 segundos” (la primera revisión rápida de descarte que suelen hacer los reclutadores).
  • Cómo conseguir un documento más simple para los reclutadores sin sacrificar contenido relevante.
  • Cómo entender dónde estás consumiendo espacios en tu Currículum para aprovecharlos mejor.
  • Cómo evitar errores formales que pueden descartarte de inmediato.
  • Qué frases u objetos pueden poner en riesgo tu aplicación.
  • Cuál es la estructura que prefieren encontrar los reclutadores en un CV.
  • Estrategias para generar más impacto en el reclutador haciendo tu CV memorable.
  • Qué habilidades deducirá un reclutador a partir de tu experiencia laboral.
  • Qué ideas clave se formará el reclutador sobre tí.
  • Por dónde empezar y qué recomendaciones tienen más importancia.

El proceso de reclutamiento es estresante, complejo y lleno de incertidumbres. Pero hay cosas que sí puedes controlar. Puedes entender lo que ocurre y prepararte desde ahora para tener éxito en tu próxima postulación.

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 0 Average: 0]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Comentar

Bitnami