¿Qué debes buscar si estás buscando trabajo?

Solemos creer que “buscar trabajo” implica únicamente salir a encontrar la mayor cantidad posible de “ofertas de trabajo”. Un proceso de búsqueda bien pensado no debe limitarnos a hacer eso únicamente. De hecho, es probable que sea lo último en lo que nos debemos fijar. En esta entrada te contamos cómo organizar nuestro proceso de búsqueda.

 

Accede gratis a nuestra Guía “Cómo buscar empleo”
“Buscar trabajo” implica varias actividades, más allá de buscar avisos de empleo. Y sea cual sea la razón por la que estés buscando empleo, aprovecha esta circunstancia. Sueña un poco. Busca tu empresa ideal. Recuerda que allí (o transportándote a ella) pasarás la mayor parte de tu vida. Identifícala y pon esfuerzo para llegar a la mejor empresa posible.

1. Revisa el estado del entorno laboral y sus industrias

Es importante mantenerse informado sobre el probable efecto que los cambios políticos pueden provocar y las tendencias económicas. Esto, te permitirá estar alerta ante los sectores que impulsarán el crecimiento en el país en los próximos años.

El 2018 se acentuó como un buen año para Latinoamérica, impulsado por el fortalecimiento del consumo y la inversión privada en sectores de materias primas y servicios. Según estudios se ha proyectado un crecimiento del 2,1% para Latinoamérica. En Perú, por ejemplo, se prevé un crecimiento de la inversión pública y privada.

Manejar esta información te pondrá a la vanguardia con tus redes de contacto y en eventuales entrevistas donde podrás contrastar información y demostrar conocimiento e interés y proyectar el futuro de tu sector y el impacto que eso tendrá en tu propia profesión.

¿Dónde buscar?

Si bien es cierto que muchos de los reportes están disponibles por pago, puedes acceder a algunos gratuitos si buscas con paciencia. Enfócate en reportes de Bancos de inversión y en los de Organizaciones financieras y de inversión reputadas como BBVA Research. Puedes dar una mirada a las tendencias laborales en USA como referencia para entender cómo se puede mover el mercado local.

2. Identifica tus empresas ideales

Al buscar referencias y empresas dentro de tu área, dale prioridad a aquellas compañías que calificaron como “Great Place to Work“. Esta distinción se encarga de calificar a las empresas, escogidas por los propios empleados, en base a sus beneficios y prácticas empresariales. También, un criterio importante es chequear su información de responsabilidad social empresarial, innovación, flexibilidad, entre otras.

Esto te dará una hoja de ruta para clasificar y jerarquizar las compañías donde quieres desarrollarte, basándote además en tus inquietudes profesionales, condiciones laborales y mentales.

¿Dónde buscar?

3. Estudia su reputación y salarios

¿Tienes una red de contactos? ¿Utilizas redes sociales? Es importante que si conoces a profesionales que se desempeñen en las empresas que son de tu interés, puedas contrastar información y realizar las preguntas pertinentes. Existen otras herramientas, como Glassdoor, donde distintos empleados o ex empleados pueden reseñar, de forma anónima, las empresas donde trabajaron en base a criterios de condiciones y salarios. Puedes aprovechar estos sitios y revisar su reputación. ¿Quiénes son los líderes de la empresa? Esta información te servirá para conocer más de ellos, sus prácticas y reconocimiento de sus pares en la industria.

4. Identifica a los contactos apropiados

Luego de clasificar las empresas de tu interés e identificar sus fortalezas y falencias, considera elaborar una lista son el personal clave que pueda ayudarte a preparar, por ejemplo, una eventual entrevista. Dentro de este listado, considera:

  • Personal de Recursos Humanos.
  • Ejecutivos y encargados de tomar decisiones.
  • Contactos que conozcas y trabajen o hayan trabajado allí.

Es muy importante definir un perfil para identificar, por ejemplo, a los ejecutivos que puedan ser tus jefes o quienes tomen la decisión de contratarte. Así podrás analizar tus aptitudes y la manera en que se relacionarán profesionalmente.

5. Saca provecho de tu red de contactos y contrasta información

Un buen networking será de mucha ayuda para cuando estés en proceso de buscar empleo. Hazte preguntas y mira a tu alrededor, consulta con colegas, ex empleados de las empresas de tu interés y contrasta información. Luego de tu investigación, discute con tu red de contactos la información que recopilaste, esto te ayudará a confirmar datos y elaborar un perfil. También, podrás descubrir nuevos datos o situaciones que no son de manejo público. Así, irás abriendo puertas que te entreguen más certeza.

6. Usa las herramientas apropiadas

¡Bien hecho! Esta labor de investigación hará que tu búsqueda tenga una estrategia. Si has seguido estos pasos te habrás regalado la posibilidad de investigar sobre las Empresas en las que te gustaría trabajar, lo que tiene muchísimo sentido porque en ella pasarás la mayor parte de tu vida. Además tienes una idea más clara del entorno, la industria y sus tendencias y cómo ellas pueden impactar en tu profesión.

Con la confianza que te da este conocimiento, es momento de desplegar tu búsqueda. Usa estas herramientas para encontrar la mejor oferta laboral en le mejor empresa posible.

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 0 Average: 0]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami