¿Cómo sacarle provecho al rechazo en la búsqueda de empleo?

Durante el periodo de búsqueda de un empleo, nos enfrentamos a largos procesos de reclutamiento que inevitablemente producen ansiedad o estrés, sobre todo si llevamos tiempo y no hemos tenido éxito.

El rechazo puede ser una de las etapas más difíciles de asimilar en un proceso de búsqueda de empleo ¿Qué sucede cuándo la empresa se inclina por otro candidato? Esta situación nos provoca pasar por un proceso donde nuestro ánimo decae por el esfuerzo y la ilusión perdida.

Sin embargo, podemos abordar el rechazo de manera constructiva y convertirla en una etapa de crecimiento personal y profesional. Es importante aprender a sacar lecciones para convertir estas experiencias en futuros éxitos.

Auto-evaluación del proceso, ¿qué pudo haberte descartado?

Realizar una auto-evaluación después del descarte es importante para superar y asimilar el proceso.

Realiza un listado objetivo con los pro y los contra de la experiencia en la entrevista laboral para comprender con objetividad nuestras falencias y trabajar en ellas.

Capacitarse para potenciar las opciones de empleabilidad

Si el rechazo fue por falta de conocimientos, siempre estamos a tiempo de capacitarnos y adquirirlos. Así podemos potenciar la capacidad de generar una oportunidad de empleo. Si el rechazo laboral fue por una falla en la entrevista, debemos prepararnos más, relajarnos y mejorar nuestras habilidades blandas de comunicación.

Revisa tu CV, ¿expresa bien tus conocimientos y habilidades?

Es clave revisar el curriculum vitae y modificar o eliminar los puntos cuya explicación nos esté complicando en la entrevista. Debemos asegurarnos en adecuar la presentación de la experiencia profesional, los conocimientos y habilidades en función al puesto al que estamos postulando. Es decir, debemos presentarnos basándonos en los requisitos del puesto vacante.

El Curriculum es un medio para diferenciarse de otros profesionales, por lo que se debe invertir tiempo en él.

Replantear tu estrategia de búsqueda de empleo

Plantéate repensar tu Estrategia de búsqueda de empleo.

Es una estrategia importante el cuestionarse el tipo de empleo que aspiramos obtener. Esto porque en ocasiones al estar desempleados, comenzamos a postular a todos los avisos de empleo que vemos. Debemos replantear nuestra estrategia de búsqueda y apuntar a nuestro objetivo.

Utilizar este momento de manera positiva

La experiencia de ser rechazado luego de la entrevista laboral, puede utilizarse de manera positiva en la manera en que entendamos e intentemos descubrir asertivamente el por qué nos están rechazando los diferentes entrevistadores. De esta manera podemos tomar las acciones más adecuadas, que nos lleven al éxito.

Las razones más comunes por lo que un entrevistador se inclina hacia un postulante u otro suelen ser la falta de experiencia laboral, no cuidar la marca personal, no tener los conocimientos mínimos para el cargo o tener aspiraciones laborales muy altas.

¿A quién no le ha pasado?

¿Sabías que algunos famosos fueron rechazados muchas veces antes de alcanzar el éxito profesional? Entre estas increíbles historias están:

  • La escritora inglesa J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, al buscar editoriales que publicaran su libro fue rechazada con argumentos como “llegamos a conclusión de que no podríamos publicarlo con éxito comercial” e incluso le sugirieron buscar un curso de escritura para obtener una crítica constructiva de su obra. J.K. Rowling luego de conocer el fracaso ha vendido más de 450 millones de libros, traducidos a 79 idiomas y cuyas adaptaciones cinematográficas han recaudado más de 7.000 millones de dólares.
  • El famoso dibujante, animador y productor de cine Walt Disney, cosechó un éxito tras otro creando personajes e historias memorables. Pero sus inicios fueron duros, ya que trabajó como editor de un diario y fue despedido por falta de imaginación y buenas ideas. Otro fracaso que Walt Disney tuvo que atravesar para llegar a la cima, fue tener que declarar en bancarrota su empresa Laugh-O-Gram Film, que se especializaba en cortometrajes. Luego creó la empresa The Walt Disney Company y en sus inicios perdió los derechos del famoso personaje Oswald al no patentarlo. Posteriormente, Walt Disney creó los personajes de Mickey Mouse y Blancanieves, los cuales consolidaron su carrera.

Estos ejemplos son un medio inspirador y de motivación, para que no te desanimes al ser rechazado en la búsqueda de un empleo. Es importante abordar el rechazo de una manera constructiva, positiva y adquirir seguridad para cosechar éxitos en nuestra vida profesional.

 

Photo by:  Ben White

¿Cuántas estrellas merece esta información?
[Total: 0 Average: 0]

Giancarlo Raicovi

Experto en Reclutamiento y Selección.

Bitnami